theonlyway2.com

Renunciando al control para ganar control

"Renunciando al control para ganar control"

¿Quién no quiere tener el control de su vida, y hacer que todos sus planes concluyan como los desea?. Para que esto fuera posible, la vida tendría que ser predecible, y como tú y yo sabemos no es para nada predecible. Aún así, como seres humanos pretendemos constantemente controlar nuestra vida y en muchos casos el cómo debería ser la vida de otros.

Está en nuestra naturaleza el querer tener todo controlado, y ¿cuál es la razón de ello?, la respuesta es simple tememos al fracaso. Nadie quiere fracasar o experimentar los sentimientos que acompañan este resultado.

Para intentar tener control de algo, es necesario planificar, y la planificación en sí es algo que todos deberíamos practicar. Sin embargo el problema de controlar no radica en el hecho de la planificación, porque incluso vemos que la biblia la menciona como necesaria si vamos a realizar algún proyecto Aquí , sino en las motivaciones del corazón.

Confía en el Señor con todo tu corazón;
no dependas de tu propio entendimiento.
Busca su voluntad en todo lo que hagas,
y él te mostrará cuál camino tomar.
Proverbios 3:5 – 6

Querer tener el control nace a partir de ese pensamiento de querer saber que va a pasar en cada momento, sin permitir que la incertidumbre forme parte de nuestras vidas. De acuerdo a Collins ¨Control¨ se define como la habilidad para hacer que algo se comporte exactamente como se quiere.

De acuerdo a Tolman la gente usa el conocimiento, construye planes, plantea objetivos, etc. en un esfuerzo para maximizar la probabilidad de experimentar resultados positivos y de minimizar la de tener resultados negativos. Una vez que la persona tiene la expectativa de como va a ocurrir el suceso, su conducta se va a realizar de acuerdo con su cognición. La gente usa el conocimiento para evaluar las posibilidades que tiene de actuar y elegir la más adecuada.

Todos tenemos un cierto nivel de control, por ejemplo controlamos al escoger que tipo de comida vamos a consumir cada día, que voy a vestir, si salgo con mis amigos o no, si voy a invertir en la bolsa o en un negocio, etc. Pero al final de todo lo que realicemos siempre habrá un porcentaje de incertidumbre de que aquello que llevamos a cabo no siempre termine como lo esperamos.

La vida no es más que incertidumbre, no podemos pretender que la vida sea certera. Si creemos que la vida es predecible, estamos equivocados.
Para ser libres del estrés y todo lo que viene adicionado al querer tener todo bajo control, necesitamos partir desde la posición que no somos seres independientes y autosuficientes. En realidad es el orgullo en nuestro corazón, el cual desea tener el control de todo y en todo, manifestándose de muchas formas. En su esencia, el corazón controlador dice: ´´Yo sé más que Dios´´.

Con todo lo mencionado anteriormente no quiero concluir en que no debemos buscar el control de ciertas cosas, definitivamente alguna de ellas sí podemos tener cierto control, pero la esencia de este mensaje es conducirte a abrazar la aventura de la incertidumbre, la cual implica renunciar al control y darle el mando de tu vida al único capaz y más calificado para ir al mando de tu vida. Hay uno sólo quien tiene sujeto todo bajo sus pies, y es Él quien obra de la mejor manera para nuestro bien (Jeremías 29:11), rendirte a Él traerá libertad a tu vida, te enseñará a depender de Él. La dependencia en Jesucristo hará que tu relación con Dios se fortalezca, que seas moldeado y crezcas en toda área de tu vida.

Yo pongo toda mi esperanza en el SEÑOR;
todo mi ser espera en él, confío en su palabra.
Salmo 130:5

Si talvez eres una de esas personas que tiene ese deseo excesivo por el control, te animo hoy a renunciar al control para que Dios gane el control de tu vida. Si realmente anhelas ello, ora a tu padre y admite y confiesa en que áreas de tu vida deseas tener el control, y no dejas que Cristo lo haga.Rinde tu vida al único aquel capaz de dirigirte en el mejor camino.

Te dejo con este último versículo maravilloso que nos revela el poder de rendir todo a Dios.

“No estén ansiosos por alguna cosa, sino en todo, a través de la oración y las súplicas, y con acción de gracias, presenta sus peticiones a Dios. Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará sus corazones y mentes en Cristo Jesús».
Filipenses 4:6,7

¿Te gusta este contenido? ¡Comparte!
Ir arriba

¡Tú puedes ayudarnos a salvar vidas!
Este sitio web se sostiene con los aportes de personas generosas que tienen amor por la vida.

agradecemos tu donación

"Gracias por ser parte de The Only Way 2"

Gracias por todo

Aviso importante

El Proyecto The Only Way 2 llega a su fin. Despues de 2 casi 2 años complejos, y no alcazar metas y objetivos especificos hemos tomado la desición conjunta de dar un fin a nuestra inicativa y todos los canales de difusion de la misma dejaran de existir.

Esta plataforma web estara habilitada hasta el 15 de julio del 2022

¡Gracias por tu apoyo!

Abrir chat
1
¿Abrir chat?
Bienvenido, estoy disponible, te puedo ayudar con algo?